top of page
  • salasbayardo

Todos en el mismo barco: la colaboración y la importancia de invertir en tu desarrollo

Actualizado: 19 mar



Cuando un equipo de trabajo se enfrenta a la presión de un reto difícil, la cualidad que más se necesita es la colaboración. Y que tú seas un jugador colaborativo probablemente requiere que hagas un cambio en alguna de estas seis áreas:


1.- Tu percepción— Ve a los miembros de tu equipo como colaboradores, no como competidores. Complementarse el uno al otro es más importante que competir entre ustedes.


2.- Tu actitud— Ayuda a los miembros de tu equipo en lugar de sospechar de ellos. Cuando confías en la gente, vas a tratar en automático mejor a las personas. De esta manera, tanto tú como los miembros del equipo querrán crear relaciones que sean más colaborativas.


3.- Enfoque— Concéntrate en tu equipo, no en ti mismo. El autor Cavett Roberts señala que “el progreso en cualquier campo es una carrera de relevos y no un solo evento”. Si te enfocas en el equipo y no solo en ti mismo, serás más capaz de pasar el bastón cuando es necesario.


4.- Resultados— Crea grandes victorias a través de la multiplicación. La colaboración tiene un efecto que se multiplica en todo lo que haces. No solo libera y aprovecha tus habilidades, sino las de todos los miembros del equipo.


5.- Adopta la mentalidad de ser un ejemplo a seguir— Todos los integrantes de un equipo deberían adoptar esta mentalidad. Sé quién pone el ejemplo ya que “no crees en el mensaje si no crees en el mensajero”.


6.- Comunicación asertiva— Esta es una de las habilidades más importantes entre los miembros del equipo. Implica un intercambio de información, de emociones, y de significado entre los miembros del equipo. En las organizaciones esto está sucediendo casi siempre. Ya sea en reuniones, en presentaciones, por correo, o en los chats de la empresa. La comunicación asertiva incluye la comunicación oral, comunicación escrita, comunicación no verbal y el aprender a escuchar. 


La fuente de todo valor en una organización son las personas.


Hoy en día, guiar a las personas en su desarrollo personal y profesional es crítico en cualquier organización. Pero más allá de que tu empresa invierta en ti, hay que recordar que tu desarrollo no es responsabilidad de la empresa. Es TU responsabilidad.


Lo que hace crecer a cualquier organización es la generación de VALOR. ¿Cómo hacemos para crear más valor y que la organización crezca? En mi experiencia, la respuesta es volviéndonos personas de más VALOR. Pero ¿cómo hacemos para volvernos personas de más valor? La respuesta radica en invertir más en tu desarrollo, en tus experiencias, capacidades, habilidades y mediante un cambio de mentalidad. Entonces, al invertir tú en tu desarrollo personal, también generas valor para tu organización.


Por otro lado, ¿sabías que las organizaciones que invierten en habilidades humanas (como la comunicación y el trabajo en equipo) logran retornos de más del 300% más que las organizaciones que solo invierten en habilidades técnicas?


¿Qué otras habilidades humanas críticas se requieren en el mundo de hoy? Aquí te listo al menos seis de las más importantes a considerar para el desarrollo de tu equipo:


Por último, recuerda que en este cambio de época se vuelve imperativo invertir aún más en el desarrollo de habilidades humanas.


 Si en algo te podemos ayudar en Irradiate More, ¡no dudes en escribirnos! Nuestro correo es: info@irradiatemore.com. Pregunta por alguna de nuestras conferencias, nuestras masterclasses ONLINE para corporativos, por nuestros programas de inmersión o nuestras sesiones de coaching.


Si quieres una sesión de Coaching en Alto Rendimiento para los miembros de tu equipo, aquí puedes conectar con alguno de nuestros Coaches: COACHING / IM COACHING – Irradiate (irradiatemore.com).


¡Deseo que tengas una gran semana!

Beto

Chief Inspiration Officer y Coach en Alto Rendimiento

Irradiate More


 

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page